Como ver si te roban el WiFi

Por @jalexiscv, Hace 5 meses.

La primera línea de defensa para proteger tu conexión inalámbrica es el uso de una contraseña fuerte, en combinación con un protocolo de seguridad robusto. Sin embargo, nunca faltan situaciones especiales como alguien compartiendo la contraseña sin tu permiso, o un dispositivo comprometido que termina filtrando credenciales. Si las dudas ya se han instalado en tu mente y deseas ver si te roban el WiFi, puedes utilizar alguna de las apps que mencionaremos a continuación, o como alternativa, comprobar todas las conexiones presentes a nivel router.

Cualquiera puede tomar la decisión de ayudar a un amigo o vecino con una conexión temporal, pero el verdadero problema es el abuso, especialmente si lo único que tenemos a nuestra disposición es una conexión medida. En la práctica, neutralizar a un dispositivo no invitado en nuestra red inalámbrica es tan sencillo como resetear la contraseña del WiFi y reemplazarla por otra. Claro que… el primer paso es ver si te roban el WiFi, y para ello existen herramientas gratuitas muy completas que puedes ejecutar en smartphones y tablets.

Si ingresas a la página oficial de WiFiman, lo primero que verás es una prueba de velocidad convencional, pero al descargar e instalar su versión app desarrollada por Ubiquiti, podrás estudiar el estado general de tu conexión, realizar una búsqueda de redes inalámbricas cercanas, y lo más importante: Identificar los dispositivos conectados a tu WiFi, cada uno con su nombre, dirección IP, dirección MAC, y hasta el fabricante.

Uno de los rivales directos para WiFiman es Fing, que posee un componente social más elaborado (aunque la creación de una cuenta no es obligatoria). Puedes detectar los dispositivos presentes en tu red con un solo toque, pero la app también comparte datos específicos del proveedor, y reportes sobre fallas técnicas a nivel global. Entre sus herramientas secundarias se destacan el escáner WiFi para redes y canales, ping, traceroute, y un detector de puertos abiertos.

Por lejos, la más sencilla en lo que se refiere a interfaz, pero eso no la hace menos poderosa. Network Analyzer ofrece al usuario una gran cantidad de información técnica, un escáner LAN que es el encargado de detectar dispositivos, y un paquete de cinco funciones adicionales: Ping, route, Whois, DNS y puertos. La versión gratuita de Network Analyzer se financia con publicidad, de lo contrario, la edición Pro cuesta cinco dólares.

Si eres uno de los audaces que decidió seguir nuestra guía para instalar DD-WRT y reemplazar el firmware de fábrica, recuerda que tienes acceso a una detección de dispositivos conectados en tiempo real. De hecho, es lo primero que puedes observar al entrar a su configuración, en la sección Wireless. Las direcciones MAC son censuradas por una cuestión de seguridad, pero al momento de ver si te roban el WiFi, no hay nada mejor que esto. Obviamente, otros routers poseen funciones similares, y deberías consultar su documentación para aprovecharlas.

Afortunadamente, el proceso no es difícil. Sólo necesitas escoger la herramienta que sea más cómoda para ti, e iniciar tu vigilancia. Una vez detectado el intruso, podrás cambiar la contraseña de la red, o si el router lo permite, configurar la dirección MAC del dispositivo en una blacklist para rechazar cualquier intento futuro de conexión. ¡Buena suerte!

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias
Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |
XXL
XL
LG
MD
SM
XS