Enlaces Recomendados de la Semana (Nd653)

Por @jalexiscv, Hace 9 meses.

Los Enlaces Recomendados están que arden de tanto poder y cosas super interesantes. Solo para tentarte, mirá lo que tenemos: árboles albinos, abandonando la razón, el mito de lavar raíces, las islas de los arcoiris y FOMO. ¿Te lo vas a perder?

La humanidad está abandonando la razón, según un estudio: “Un grupo de científicos ha descubierto que la creciente irrelevancia de la verdad fáctica en el discurso público es parte de una tendencia creciente que comenzó hace décadas: durante los últimos cuarenta años, el interés público ha experimentado un cambio acelerado de lo colectivo a lo individual, y de la racionalidad a la emoción. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, y la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, concluye que el lenguaje empleado en el discurso público durante los últimos 40 años marca que la verdad de los hechos y la racionalidad están perdiendo trascendencia frente a la intuición y la emoción.”

Lavando el mito de lavar raíces: “Cuando ponemos “lavado de raíces” en el buscador los resultados nos llevan a cientos de artículos que lo promueven pero no citan fuentes que validen sus afirmaciones. Existen dos investigaciones que analizaron el tema y los resultados ponen en cuestión esta técnica. Otro estudio demostró que los excesos de nutrientes de la agroindustria terminan contaminando las aguas y complicando su potabilización. ¿Vale la pena lavar raíces? ¿Será verde la industria cannábica si se lavan raíces a escala industrial?

La vez aquella que un astronauta creía que iban a palmarla pero que tendría 60 segundos para maldecir a los de Control de Misión antes de que ardiera su nave: “Ya se sabía que la pérdida de losetas podía ser un grave problema, pero en las imágenes de televisión no se veía gran cosa. Así que una vez en órbita lo ingenieros de la NASA pidieron que utilizaran el brazo robótico para tomar imágenes y evaluar la situación. Cuando los astronautas grabaron la zona del ala de estribor se quedaron acongojados: algunas losetas parecían haber desaparecido, cientos de otras estaban dañadas e incluso había daños en los paneles de fibra de las alas.”

Árboles albinos – Los vampiros vegetales: “Todos sabemos qué es el albinismo, una patología que produce alteraciones genéticas en el sistema de pigmentación o, lo que es lo mismo, la melanina de la piel. Ahora, esta patología no solo se puede presentar en las personas, sino que también se ha registrado el albinismo en animales y plantas. ¿Árboles albinos? Sí, así como lo lees; preciosos árboles blanquecinos que se alzan como los fantasmas legendarios de un bosque y que sobreviven siglos y siglos por alguna extraña razón.”

Thomas Selfridge, el primer hombre en morir en un accidente de avión: “Después de un rato volando, la hélice derecha se rompió y eso causó una serie de problemas en el avión: un cable roto, sujeciones sueltas… el resultado fue que el vuelo viró picado hacia el suelo. Orville Wright, el piloto, consiguió planear durante unos metros, pero no puedo evitar el desastre. El vuelo acabó con un choque contra el suelo con el morro del avión y con los dos tripulantes saliendo despedidos por el aire. Selfridge se golpeó la base del cráneo y murió a las pocas horas.”

Esperanza de vida y fin del servicio de un soldado romano: “El trabajo del legionario es el único que permite a un hombre libre, privado de bienes y habilidades, convertirse en alguien alcanzando un estatus privilegiado, el de “veteranus”. Triunfar en las milicias implica, por tanto, sobrevivir a sus comunidades, a sus compañeros de armas, la mitad de los cuales no llegarían al final de sus veinticinco o veintiséis años de servicio, para recibir el bono prometido: Doce años de salario de una vez para un legionario de Vespasiano o Tito, diez años para los de Domiciano.”

Rainbow Islands: ““Rainbow Islands” es la secuela de otro gran clásico, “Bubble Bobble”, la cual no se limita como hemos visto en tantas ocasiones a repetir la fórmula del éxito con escasos añadidos sino que la reinventa y mejora, convirtiendo a este título en una joya de tal calibre que casi podría haber prescindido de cualquier lazo de unión con el original porque brilla por si mismo con una fuerza e intensidad que, en muchos aspectos, deja seguro en pañales a una gran cantidad de juegos de su género incluso a día de hoy.”

Mme Abomah, la bella giganta africana que fue la mujer más alta del mundo: “Ella Williams, más conocida por su nombre artístico de Mme Abomah (Madame Abomah), trabajó durante años en el mundo del espectáculo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Debido a su <b>impresionante altura de 2,28 metros, era promocionada habitualmente como la mujer más alta del mundo y, gracias a su belleza, recibió también en muchas ocasiones el apodo de “la bella giganta africana”.”

El síndrome FOMO o el miedo a perderse algo: ¿sabes si lo sufres?: “El FOMO, acrónimo de Fear of Missing Out, también conocido como el miedo a perderse algo, forma parte de las nuevas problemáticas de salud de nuestro tiempo, desde que las redes sociales irrumpieron en nuestras vidas. Tanto es así que ha sido reconocido por los psicólogos como un trastorno que puede conllevar a serios problemas emocionales y mentales. Si todavía no sabes lo que es y te interesa conocer cuáles son los síntomas para identificar si lo sufres, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el síndrome FOMO y aquello que debes hacer para evitar padecerlo.”

Larisa Savítskaia, superviviente a caída libre de 5 km tras un accidente aéreo en el Lejano Oriente: “Hace cuarenta años, la tranquilidad del cielo del Extremo Oriente, cerca de la ciudad de Zavitinsk (a 800 kilómetros al noroeste de Vladivostok), se vio arruinada por la colisión de dos aviones. Sucedió el 24 de agosto de 1981: un avión portamisiles Tu-16K colisionó con un avión de pasajeros An-24RV, que iba desde Komsomolsk-on-Amur (910 kilómetros al noreste de Vladivostok) a Blagovéshchensk (860 kilómetros al noroeste de Vladivostok). El avión militar, por su parte, estaba haciendo un reconocimiento meteorológico de inteligencia.”

Sobre la ciencia en la ciencia ficción: “La ciencia en la ciencia ficción es un imaginario utilizado para espolear el sentido de la maravilla y hacer que despliegue todo el fulgor que lleva dentro y del que es capaz. Es un corpus explicativo y racional, orquestado para apuntalar un sentimiento, un pensamiento, una idea. Y la ciencia es, en sí misma, imaginario. Que haya fallos o incongruencias científicas en una novela de ciencia ficción es irrelevante. Sí, cierto, soy consciente de que puede chirriar hasta el punto que nos expulse de la lectura, pero en ese caso nos estará expulsando un elemento extraliterario.”

Los cuatro Sombreros Dorados de la Edad del Bronce: “Entre los siglos XIX y XX se encontraron en el sur de Alemania y en Francia cuatro curiosos objetos similares a grandes sombreros cónicos. Están fabricados con finas láminas de oro y los investigadores creen que pueden ser una especie de calendarios. Todos ellos parecen haber sido enterrados deliberada y cuidadosamente hace casi 3.000 años El primero se descubrió en 1835 cerca de la localidad alemana de Schifferstadt, en Renania-Palatinado.”

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias
Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más
XXL
XL
LG
MD
SM
XS