Fenix Team y otros grupos: Las legendarias versiones piratas de Windows XP

Por @jalexiscv, Hace 11 meses.

Con el catastrófico lanzamiento de Windows Vista y la necesidad de reutilizar equipos más antiguos, muchos entusiastas enfocaron su atención sobre Windows XP, modificando, optimizando, y por qué no eliminando diferentes aspectos del sistema operativo. Eso dio lugar a toda clase de versiones piratas de Windows XP preparadas por grupos e individuos de los que se conoce relativamente poco, pero que aún recordamos muy bien…

Cualquiera podría decir a modo de broma que «si recuerdas esto, eres parte del grupo de riesgo», pero tenemos muchos lectores jóvenes en NeoTeo, por lo que vale la pena hacer un repaso: El título no es otra cosa más que la clave de producto original de la primera versión pirata de Windows XP. En un intento por reducir la piratería, Microsoft implementó un mecanismo de activación de producto para las ediciones retail. Sin embargo, las licencias por volumen podían ignorar a ese mecanismo con la clave adecuada, y «FCKGW» dio la vuelta al mundo en tiempo récord. El primer release warez de Windows XP con esta clave estuvo a cargo del grupo devils0wn, 35 días antes del lanzamiento oficial.

La clave fue bloqueada por Microsoft en agosto de 2004, pero el genio ya se había escapado de la lámpara. Las versiones piratas de Windows XP con la activación anulada/eliminada aparecieron por todas partes, y algunos grupos aprovecharon para crear ediciones personalizadas, con software preinstalado y optimizaciones que hacían al sistema operativo más liviano. Hoy vamos a recordar algunas de esas ediciones que pasaron por los ordenadores de miles de usuarios.

Una de las características más interesantes de XP Pilitos era que funcionaba como Live CD, por lo que podía transformarse en una excelente herramienta de recuperación en situaciones de crisis. Traía preinstalado programas al nivel de Norton Ghost y Partition Magic, dos antivirus de McAfee (antes de que se volviera malware por sí solo), el identificador de hardware Everest, WinRAR, Acrobat Reader, y el clásico Hacha para partir archivos comprimidos. ¿Quién es «Pilitos»? El español Joaquín Moreno, actualmente especialista en seguridad informática.

El registro más antiguo que he podido encontrar sobre Windows XP The Wolf Edition se remonta a enero de 2008, con la construcción de su sitio oficial y un mensaje de quien parece ser el responsable directo, «Allemand1». El sitio recibió un cambio de dominio en septiembre de ese año, y un mes después apareció la versión 2.0 de The Wolf, con la integración del Service Pack 3 (que había debutado entre abril y junio). La última versión disponible fue la 3.0 beta2 en marzo de 2010, con varios cambios de apariencia (barra de tareas y botón de inicio, por mencionar dos ejemplos) y optimizaciones en segundo plano.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

Creacion de una funcion para calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas en PHP [ Leer más ]

La Inteligencia Artificial: Desafios eticos, reguladores y de seguridad en el desarrollo y uso de la tecnologia [ Leer más ]

iQuien es el propietario del contenido que crea la IA? [ Leer más ]

LinkedIn - PostInspector [ Leer más ]

Resolver problemas novedosos y establecer un nuevo hito en la programacion competitiva [ Leer más ]

Crear un calendario con PHP y HTML [ Leer más ]

Google Activate [ Leer más ]

La Misión Internacional de Sabios [ Leer más ]

Microsoft y LinkedIn abren 350 cursos gratuitos [ Leer más ]

9 interesados en obtener permisos para uso del espectro en Colombia [ Leer más ]

20
Visualizaciones

Calendario

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más
XXL
XL
LG
MD
SM
XS