Jose Alexis Correa Valencia
@jalexiscv, hace 2 meses..
Cover 2 5E1BE9B383B9B

El fin de las granjas de enlaces asociadas a webs de prensa y/o similares


Una granja de enlaces (también llamada red de enlaces o link farm en inglés) es un dominio o sitio web, especialmente creado para proporcionar enlaces a otros sitios web con el fin de influir en el posicionamiento de las páginas web enlazadas. Por lo tanto, el link farming denota la acumulación de enlaces salientes en una página web que hace referencia a muchos sitios web diferentes o páginas web individuales.

La estrategia de las granjas de enlaces permite obtener miles de enlaces apuntando hacia una web, y de esta forma, aunque es poco novedoso posicionar artificialmente una página recién creada hasta alcanzar las primeras posiciones eso con cifras cercanas incluso a los 500k enlaces de referencia. Todo ello dependiendo del poderío económico del cliente y su urgencia.

Por supuesto que las granjas enlaces siempre fueron muy útiles y lo siguen siendo hasta la actualidad, o lo fueron hasta que se presentó un curioso incidente del pasado diciembre de 2019 algo que ha escalado hasta proporciones épicas en pleno amanecer del 2020. Acotando tema básicamente el negocio se considera Black Hat si la granja provee enlaces en forma masiva desde blogs y paginas creadas sin contenido y cuya única finalidad es generar enlaces si tu web es descubierta como cliente de esta técnica es obvio que será severamente penalizada por parte de Google.

Google quiere naturalidad, y de esta forma es imposible. Es decir, para ellos la naturalidad significa que recibas enlaces de tu temática. Lo cual no significa que no puedas recibir enlaces de blogs con temas diferentes, incluso no tienes por qué tener problemas siempre y cuando la armonía entre los links de tu temática y de otras esté más o menos equilibrada (si tienes más links de tu temática apuntando a tu blog mucho mejor). Incluso si los compras y a este punto no es considerable ni detectable.

A mediados del año 2016 algunas personas propietarias o administradores de sitios web de noticias, paginas educativas y gubernamentales. Hallaron un ambiente rentable en la venta de reseñas a paginas desde estos sitios, por así decirlo bien posicionados u recomendados y aquellas granjas aun activas pero caídas(detectadas) se pasaron al lado oscuro con el objetivo de seguir generando ganancias por el daño intencional del posicionamiento de sitios a petición de clientes con propósitos oscuros por así decirlo. Incluso llegando a casos extremos de cobrar por retirar enlaces que dañan el posicionamiento de las páginas de marcas comerciales representativas. Todo ello rodeado de la más absoluta impunidad.

Hoy en día las granjas de enlaces (caídas) ya se suelen utilizar para hacer daños a terceros, teniendo en cuenta que la mayoría de personas ya conocen que usar las granjas de enlaces es contraproducente, pueden utilizarlo para hacer daño a terceros. Es decir, si le caes mal a varias personas, pueden hacerte SEO negativo y fastidiarte totalmente.

¿Google?

Google penaliza cualquier web que esté relacionado con una granja de enlaces, ya que los enlaces de redes previamente identificadas se consideran generalmente dañinos. Google no sólo evalúa el número de enlaces, sino también su calidad. Una abundancia sin sentido de enlaces que no están de ninguna manera relacionados con el contenido de la página web son devaluados por los motores de búsqueda y, a continuación, afectará negativamente el posicionamiento.

Como consecuencia, los sitios web enlazados se deslizarán en las listas de resultados de búsqueda. Esto ocurre con bastante regularidad por lo tanto es aconsejable abstenerse de este tipo de Blackhat SEO de esta forma se hace urgente la construcción de enlaces naturales. En este punto algunas páginas se especializaron en ofertar esta clase de servicios incluso muchas con precios exorbitantes desde 1 a 100 dólares por un enlace, pero altamente efectivas. O eh de decir que así era hasta el 28 de diciembre de 2019.

¿Qué sucedió?

Simple el 28 de diciembre de 2019 en twitter un usuario identificado como Christian Gallegos de alias @posonty en esa red social, escribió un tweet arrobando John Mueller de alias @JohnMu quien es nada más y nada menos que el analista de tendencias para webmasters de Google y que se desempeña en ese cargo desde hace más de 12 años. En el mensaje Christian Gallegos decía lo siguiente:

Señor. @JohnMu hay esperanza de que algún día habrá una nueva actualización para terminar con las granjas y las empresas creadas para vender enlaces de periódicos? Aquí en España esto se ha convertido en una mini industria. Cualquier consejo para aquellos que no trabajan con granjas será bienvenido. ¡Gracias y feliz año nuevo!

Por las casualidades del destino John Mueller respondió y solito a Christian Gallegos le enviara ejemplos de su afirmación para el con su equipo investigarlos.

En respuesta a @posonty siéntase libre de enviarme algunos ejemplos, feliz de pasarlos al equipo para que los revise. ¡Gracias!

De esta forma y según al parecer Christian Gallegos de nacionalidad ecuatoriana actualmente residenciado en España y dueño de algunos cursos de marqueting digital los cuales vende en su web https://posonty.es delato a algunas de las redes que venden enlaces para posicionamiento de sitios a través notas de prensa y relacionados como por ejemplo https://prensarank.com/ iniciándose una cacería contra sus antiguos colaboradores. Por así decirlo (más bien servicios de los que antes era cliente).

Ante la lluvia de criticas y hasta amenazas Christian Gallegos respondio:

Mi único objetivo es que todos tengamos las mismas oportunidades sin pagar nada a nadie. Lo que hace falta en el SEO es gente creativa, disruptiva, estrategas, etc. Lo que hay ahora es una mafia. El semblante general a día de hoy es que hay que pagar para tener oportunidades SEO Christian Gallegos.

¿Dónde está el problema?

Simple todos los que hayan vendido enlaces a Christian Gallegos o como púbicamente se le conoce con su alias @posonty y hagan parte de las pruebas aportadas con sus negocios listas de labores y demás. Estarán en serios aprietos. Posiblemente sus webs y todo sitio de referencia listado en ellas, este entrando en penalizaciones. Y eso posiblemente perjudique el posicionamiento de algunos cientos de sitios y unos cuantos miles de afectados terminen recibiendo el presente mensaje.

Sus páginas han incurrido en sanciones y serán penalizadas con la exclusión de los resultados de la búsqueda de Google por completo.

Hemos detectado que algunos de los enlaces que dirigen a tu sitio usan técnicas que incumplen las Directrices para webmasters de Google. No queremos poner nuestra confianza en enlaces que sean poco naturales o artificiales y te recomendamos que elimines todos los enlaces artificiales a tu sitio. De todas formas, sabemos que es posible que algunos enlaces escapen a tu control. Por esto llevaremos a cabo acciones muy concretas para reducir la confianza en enlaces artificiales para este incidente. Si puedes eliminar alguno de los enlaces, envía una solicitud de reconsideración que incluya las acciones que has llevado a cabo. Más información

El mensaje de Google Search Console: Enlaces artificiales a tu sitio web

Se ha detectado 1 problema. Las páginas afectadas por acciones manuales se incluyen en menos funciones destacadas, pierden posiciones en los resultados de la Búsqueda de Google o dejan de aparecer por completo.

Problemas detectados: Enlaces artificiales a tu sitio web: Descripción: Hemos detectado un patrón de enlaces artificiales, engañosos o manipuladores que dirigen a páginas de este sitio web. Es posible que estos enlaces se hayan comprado para manipular PageRank o formen parte de esquemas de enlaces.

¿Qué cambio?

Ahora google casa a cualquier página sistema de afiliados referidos y o similares que vendan vínculos para posicionamiento sin importar su tamaño o distribución y especialmente a aquellos que vendan enlaces en sitios de prensa, considerándolos a todos granjas de enlaces. Y por si fuera poco ciertas fuentes revelan que en próximos días se emitirá un comunicado donde también se penalizara individualmente a aquellas personas que se identifiquen realizando la venta de enlaces indiferentemente de su propósito. De esta forma los alcances de esta situación solo serán definidos en los comunicados oficiales una vez culminen las investigaciones.

Comentario
Image
Comentarios