Jose Alexis Correa Valencia
@jalexiscv, hace 2 meses..
Cover 2 5E3B08F291F8A

Geolocalizar webs y publicaciones para aumentar el SEO y las visitas


Geolocalizar el contenido de una web para aumentar el SEO y eventualmente el numero de visitantes es una estrategia que aunque aparentemente es sencilla resulta extremadamente compleja al momento de implementar. Si bien se trata de añadir unas etiquetas meta en la cabecera de las vistas (paginas) resultantes indicando a los buscadores en qué localidad, ciudad y país se desarrolla el contenido mencionado, el contexto se amplia dramaticamente y genera costos economicos.

El resultado es que cuando alguien busque un tema especifico las IA de los buscadores ofertara en los resultados a aquellos que posean una relacion determinable con el posicionamiento geografico del visitante, es decir se te ofertaran los resultados que posean relacion geografica con tu consulta, y que la IA considere que es posible te interesen pues se relacionan con tigo en origen, o destino, generando una ventaja competitiva para estos contenidos ante otros en terminos de los resultados visibles.

Incrementar la posibilidad de aparecer en los resultados en las busquedas y luchar por obtener los primeros lugares en estas, es un tema complejo donde cada posible opción debe ser evaluada. Es por esto que la geolocalización de contenidos aunque muy viable requiere un esfuerzo adicional y una inversión economica para la implementación del servicio.

Qué son los geo meta tags.

Como su nombre indica, los geo meta tags son unas “indicaciones” de ubicación comprencibles como unas cuantas líneas de texto, escritas en lenguaje HTML que indican a los buscadores donde reside en el contenido web accedido. Contextualmente dichas etiquetas en las paginas primarias de una web indicaran su localización u origen, en tanto estas mismas etiquetas en diferentes publicaciones tipo noticia indicarian el lugar del acontecimiento (contexto diferente).

¿Para qué quiero yo indicarle eso a los buscadores? Estamos de acuerdo, ¿qué beneficio tengo? Pues sencillamente que esa indexación puntúa en positivo si la IA verifica que se dice contextualmente la verdad. Es decir tu lo dices la IA lo verifica y si lo puede confirmar se produce un resultado positivo que mejora tu posicionamiento, caso contrario no sucede nada (no hay penalización). De esta forma se configura un escenario de todo por ganar, nada que perder.

Los geo meta tags están actualmente en muy pocos contenidos web. ¿Es que es dificil quizás su utilización? Ummmm... Si y no, Lo primero que debemos de hacer para incorporar los geo meta tags y beneficiar al SEO de nuestro contenido web en cuanto a la optimización interna se refiere es acceder al código fuente contenido generado(pagina). Esto es muy sencillo. Se trata de llegar al inicio del código fuente, en la parte que queda entre las etiqueta Head y Head y en las que se incluye la etiqueta Title (del título de la página) y otras meta tags como robots, idioma y demás.

¿Que es lo complejo?, Si bien las paginas o contenidos principales pueden contener los mismos geometatags cada articulo en el caso de las web de noticias se desarrolla en un lugar diferente, y alli empieza lo complejo establecer manualmente esos datos para agregarlos al contenido (basicamente 4 juegos de datos diferentes por cada publicación realizada), adicional a esto la geocodificación de datos requiere información del Google Maps servicio que actualmente involucra costos economicos.

En Anssible es vital para nosotros aprovechar cualquier ventaja competitiva que lleve al posicionamiento de nuestros productos y permita acentuar su presencia en la internet. Por este motivo se desarrollo un sistema completo de geolocalización de contenidos aplicable a las publicaciónes individuales de los diferentes articulos o publicaciones del modulo social especialmente para que aquellos que hacen uso de nuestro producto en medios noticiosos, como se ilustra en el video explicativo y que ser utilizado generara las 4 meta etiquetas correspondientes cuando sea utilizado.

Especulaciones

Existe cierta especulación de que posiblemente podrían usarse para la optimización de la búsqueda local de Google, que queda fuera del SEO de búsqueda orgánica regular. Y algunos especialistas SEO simplemente lo agregan para un enfoque de cobertura total para la optimización. Y otros motores de búsqueda también pueden usar geo meta tags, incluso si Google no lo hace. Por lo tanto, no es raro encontrar geo meta tags en algunos sitios.

John Mueller confirmó 2009 en los foros de ayuda, que google ignoraba la geo etiquetas, y también dio una razón más específica por la cual Google los ignora, y esta era que basicamente por lo general, las ignoraban porque generalmente eran incorrectas (copiar y pegar desde una plantilla, etc.). y no se ajustaban a su utilidad real.

También hay un video muy antiguo (2009, que precede a hreflang como la señal geográfica preferida para Google SEO) de Matt Cutts sobre el tema de la metaetiqueta geo, donde afirma que Google tiende a buscar otras señales para determinar la ubicación geográfica.

Pero ya muchos SEO han notado que la utilización de las geoetiquetas genera un posicionamiento casi organico, en los contenidos y la visualizacion de los resultados en las busquedas realizadas por personas residentes en las zonas etiquetadas mejora considerablemente, no puedes pretender que tu etiqueta te posicione globalmente o te haga ganar escaños a nivel de un pais. Pero si influir y predominar por zonas y mejorar asi tu contexto global especialmente las paginas de contienidos noticiosos.

Por tal motivo esta demás utilizar geo meta tags de manera correcta para buscar posicionarse en una ubicación geográfica muy específica como una ciudad, con apoyo de hreflang, obtendríamos un impulso SEO, y en consecuencia, tráfico web orgánico; y si poseemos un dominio de nivel superior geográfico (cc TLD), mucho mejor.

Fuentes
  1. ((us_EN)) | John Mueller - We don't use geo meta tags at all for search, probably never have. Use hreflang normal geotargeting. - Twitter inc.
  2. ((us_EN)) | Support - Geo Tags - www.geo-tag.de
Comentario
Image
Comentarios