Pisonets: Los lciber cafesr a monedas de las Filipinas

Por @jalexiscv, Hace 11 meses.

Es fácil para nosotros pensar que aquellas épocas de «Internet por hora» han quedado atrás, pero en algunos lugares del mundo es el único recurso que tienen los usuarios para combatir la falta de conectividad. De hecho, en las partes más escondidas de la zona metro de Manila existen los pisonets, equivalentes a ciber cafés con una característica única: El acceso a Internet es con monedas, en bloques de cinco minutos…

Al principio, la clave era esperar el horario de tarifa plana para no incendiar el teléfono. Con la llegada de la banda ancha explotaron los ciber cafés y locutorios, dando lugar a la Internet por hora… y a las peleas entre niños por ocupar el ordenador que mejor funcionaba. Hoy tenemos dispositivos móviles y WiFi gratis, pero en algunas regiones del globo, la conectividad sigue estando en deuda.

Un buen ejemplo es la zona metro de Manila. El duopolio de los proveedores Globe Telecom y PLDT ha creado una situación de anticompetitividad constante, que se traduce en una Internet artificialmente mala y cara. El 60 por ciento de la población que vive en vecindarios más humildes no tiene acceso a un ordenador o un smartphone, y su recurso esencial para conectarse es el pisonet, un equivalente filipino al ciber café con la particularidad de que sus ordenadores funcionan a monedas, casi como teléfonos públicos.

Pisonet es una compresión de «pisong Internet» o pesos de Internet. Actualmente, el peso filipino cotiza a dos centavos de dólar estadounidense, y garantizan al usuario apenas cinco minutos de conectividad. Aún con las restricciones asociadas a COVID-19, una situación legal endeble (que depende de los caprichos de funcionarios locales) y una mayor demanda de servicios digitales, los pisonets no han parado de crecer.

Esos cinco minutos por moneda pueden parecer muy poco en la superficie, pero los pisonets reflejan una de las principales formas de consumo en Filipinas, conocida como tingi: Comprar poco a poco, en pequeños pagos, según la necesidad. Un plan estándar de Internet puede demandar hasta 1.300 pesos mensuales (poco más de 25 dólares), una suma prohibitiva para la mayoría.

Más allá del servicio que prestan, la situación de los pisonets es compleja. Si dejamos a un lado las constantes amenazas de cierre por parte de las autoridades, lo cierto es que dependen de la continuidad del duopolio Globe-PLDT, y estas compañías han comenzado a imitar el modelo lentamente, con paquetes de datos fraccionados para smartphones. Por el momento, los pisonets son irremplazables, pero incluso sus dueños reconocen que el negocio no durará para siempre…

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

Creacion de una funcion para calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas en PHP [ Leer más ]

La Inteligencia Artificial: Desafios eticos, reguladores y de seguridad en el desarrollo y uso de la tecnologia [ Leer más ]

iQuien es el propietario del contenido que crea la IA? [ Leer más ]

LinkedIn - PostInspector [ Leer más ]

Resolver problemas novedosos y establecer un nuevo hito en la programacion competitiva [ Leer más ]

Crear un calendario con PHP y HTML [ Leer más ]

Google Activate [ Leer más ]

La Misión Internacional de Sabios [ Leer más ]

Microsoft y LinkedIn abren 350 cursos gratuitos [ Leer más ]

9 interesados en obtener permisos para uso del espectro en Colombia [ Leer más ]

26
Visualizaciones

Calendario

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más
XXL
XL
LG
MD
SM
XS