La puntuacion de facilidad de lectura de Flesch: por que y como usarla

Por @jalexiscv, Hace 11 meses.

Si utiliza nuestro análisis de legibilidad, probablemente se haya encontrado con la puntuación de facilidad de lectura de Flesch. Esta puntuación le indica qué tan fácil es leer su texto. Pero, ¿cómo se calcula la puntuación de facilidad de lectura de Flesch? ¿Por qué esta puntuación es importante para el SEO? Y, lo que es más importante, ¿cómo puede usarlo para mejorar su escritura? En esta publicación, doy respuestas a esas preguntas.

¿Cuál es la puntuación de facilidad de lectura de Flesch?

La prueba de facilidad de lectura de Flesch mide la legibilidad de un texto. Utiliza dos variables para determinar la puntuación de legibilidad: la longitud promedio de sus oraciones (medida por el número de palabras) y el número medio de sílabas por palabra.

Luego, le proporciona una puntuación entre 0 y 100. Una puntuación de 100 significa que su copia es muy fácil de leer. Y una puntuación de 0 significa que su texto es muy difícil de leer. Puede ver la interpretación exacta de todos los puntajes de la escala en la siguiente lista.

  • 90-100: Muy fácil de leer, fácil de entender por un estudiante promedio de 11 años
  • 80-90: Fácil de leer
  • 70-80: Bastante fácil de leer
  • 60-70: Fácilmente comprensible para estudiantes de 13 a 15 años
  • 50-60: Bastante difícil de leer
  • 30-50: Difícil de leer, mejor entendido por los graduados universitarios
  • 0-30: Muy difícil de leer, mejor entendido por los graduados universitarios

Por lo tanto, un texto con una puntuación muy alta de facilidad de lectura de Flesch se compone de oraciones cortas y contiene pocas palabras de dos sílabas. Por el contrario, un texto con una puntuación de facilidad de lectura de Flesch muy baja consta principalmente de oraciones muy largas y muchas palabras complejas.

Si no usa demasiadas palabras difíciles y mantiene sus oraciones bastante cortas, la verificación pasará. Eso significa que obtendrá una viñeta verde si la puntuación de facilidad de lectura de su texto es superior a 60. ¿Por qué este número? Porque, para la copia web, se considera aceptable una facilidad de lectura de 60-70. Traducido a términos más simples, eso significa que un buen texto web debe ser fácilmente entendido por una persona de 13 a 15 años.

Es esencial tener en cuenta la legibilidad al escribir una copia web. ¿Por qué? Porque, si su texto es demasiado complicado, su audiencia podría tener problemas para entenderlo. En consecuencia, pueden decidir abandonar su sitio web y buscar información en otro lugar. Como resultado, es posible que obtenga una alta tasa de rebote que puede llevar a clasificaciones más bajas a largo plazo. Es por eso que debes apuntar a escribir con la mayor claridad posible.

Escribir textos fáciles de leer también está en línea con el SEO holístico . Con el algoritmo de Google cada vez más parecido a los humanos y con el aumento de la búsqueda por voz, los textos legibles contribuyen indirectamente a una clasificación más alta .

Si bien es importante escribir textos legibles, también puede ser bastante complicado. Esto se debe a que la legibilidad depende de muchos factores. Para ayudarte a escribir una copia que sea fácil de leer y comprender, la sección de legibilidad del análisis de contenido de Yoast SEO ejecuta todo tipo de comprobaciones, entre las que se encuentra la puntuación de facilidad de lectura de Flesch.

Cómo utilizar la puntuación de facilidad de lectura de Flesch para mejorar su escritura

Llegamos a la cuestión fundamental. ¿Cómo puede utilizar la puntuación de Flesch para mejorar su escritura? Bueno, escribes para una audiencia y conoces mejor a tu audiencia. Antes de comenzar a escribir o editar, piense qué tipo de textos se ajustan a sus lectores. ¿Vendes ropa u organizas talleres de fotografía? ¿O escribes para el blog de una mamá o haces bricolaje paso a paso? En tales casos, su contenido debería ser relativamente fácil de leer, ya que está dirigido a una audiencia amplia.

Sin embargo, recuerde que no tiene que perseguir a toda costa una puntuación alta en lectura de Flesch. Por ejemplo, puede escribir sobre temas complejos y especializados para una audiencia específica y conocedora. ¿O quizás eres un académico y blogueas sobre tu investigación? En esos casos, tiene sentido si la prueba de Flesch produce una puntuación más baja.

Aún así, sea cual sea su situación, su texto siempre se beneficia de un uso conciso del lenguaje. Por lo tanto, si desea beneficiarse de los comentarios que le brinda la puntuación de facilidad de lectura de Flesch, concéntrese en dos cosas:

1. Acorta tus oraciones

Demasiadas oraciones largas dificultan la lectura del texto, mientras que las oraciones cortas mantienen el tema claro. Cuando las oraciones de su texto son cortas, permite a sus lectores absorber la información de su texto. Como resultado, no necesitan usar toda su atención tratando de descifrar lo que quieres decir. Por eso te aconsejamos que desgloses oraciones largas, y tu texto será mucho más fácil de leer.

No crea que al usar frases cortas, simplificará el texto . Comparemos dos textos breves para mostrarte lo que queremos decir. Primero, tenemos esta oración:

«Mi lugar favorito para visitar durante los fines de semana es la casa de mis abuelos cerca del lago, donde nos encanta pescar y nadar, y a menudo tomamos el bote en el lago.»

¿Le resultó fácil leer esta oración? ¿No fue demasiado largo, confuso y difícil de procesar? Dividirlo en dos o más oraciones puede hacer que sea mucho más claro:

«Mi lugar favorito para visitar durante los fines de semana es la casa de mis abuelos. Está cerca del lago, donde nos encanta pescar y nadar. También solemos tomar el barco en el lago.»

Estas pocas frases cortas son mucho más fáciles de leer. Sin embargo, proporciona exactamente la misma información que en la oración larga. El uso de oraciones cortas mantiene el tema claro y permite a sus lectores absorber la información que presenta.

2. Limite el uso de palabras difíciles

Las palabras con cuatro o más sílabas se consideran difíciles de leer, así que trate de evitarlas siempre que sea posible. Por ejemplo, pruebe con palabras como pequeño en lugar de minúsculo , aproximadamente en lugar de aproximadamente , y use en lugar de utilizar.

Si desea llegar a una audiencia amplia, también debe intentar evitar el uso de jerga. Si es un experto médico, probablemente esté familiarizado con términos como analgésico , intravenoso y ooforectomía . Sin embargo, trate de tener en cuenta que la mayoría de las personas no lo son. Cuando no pueda encontrar una alternativa mejor, asegúrese de explicársela a los usuarios que quizás no conozcan la palabra.

Notas finales

Hay algunas notas que debemos tomar con respecto a la puntuación de facilidad de lectura de Flesch. En primer lugar, el lenguaje no es matemáticas. No se puede reducir la legibilidad de un texto a una fórmula simple. Tenga en cuenta que la legibilidad depende de muchos factores, no solo de la longitud de sus oraciones y palabras.

Fuente: Jose Alexis Correa Valencia

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS